Catalunya Bike Race. Etapa 2 y 3.

Una vez cruzada la  meta comenzamos con el «ritual post-competición». Lo primero que hice era comer algo en el avituallamiento de meta y tomarme un batido de recuperación (muy importante en este tipo de pruebas tener en cuenta la «ventana metabólica»)Luego dejar la bici en el servicio de limpieza y mecánica. Ellos se encargan de dejarla totalmente limpia, reparar posibles averías y puesta a punto para el día siguiente. Cuando han acabado la dejan en un «box» donde al día siguiente sólo tenemos que pasar a recogerla y ponernos en la línea de salida. Otra de las cosas importantes que debemos hacer lo más rápido posible, es coger hora con el servicio de fisioterapia. Una vez tenemos esto encaminado toca relajarse. Ducha con agua caliente, sentarse a comer algo en condiciones, charlar con los compis…intentar descansar lo máximo posible para poder superar las etapas que quedan.

 

ETAPA 2. «Etapa Reina»

7:00 suena el despertador. Los nervios no me han abandonado ni por la noche, llevo desde las 5:30 mirando al techo y «rezando» (a mi manera) para que la etapa de hoy sea menos técnica que ayer. Me visto y bajo a desayunar con el resto de compañer@s. No sé muy bien si estoy en un comedor o en un cementerio. Aquí no habla nadie, o es por sueño o porque todos estamos pensando en lo mismo. Hablamos un poco del recorrido que nos espera y alguien dice que José Antonio Hermida ayer «colgó” un video en Instagram comentando a que nos vamos a enfrentar hoy; < Chavales ahora que estamos en la intimidad de la noche… os dije que no era fácil…. sois unos campeones y estáis aguantando…. y como sabéis que no miento, la etapa de mañana es mucho más fácil, más llevadera, pistas más ciclables, senderos no son igual de técnicos que hoy…. puedo decir que la etapa de hoy ha sido la más dura…>, creo que después de estas palabras soy la persona más feliz del mundo (aunque no las tengo todas conmigo), hoy sólo puede ir a mejor (a peor era complicado).

22179943_540570236274365_337471597179640834_o

Subimos a la habitación, cogemos las cosas y nos dirigimos hacia Bellver de la CerdanyaDespués de 15 minutos de coche con Cris y Alba llegamos e iniciamos el «ritual pre- competición» (esto es un sin parar de rituales)Coger bici del «box”, preparar alimentación para la carrera, decidir ropa, rodar un poco por los alrededores para entrar en calor…

A priori es la etapa a la que más miedo tengo, no por la cantidad de kilómetros sino por el desnivel acumulado (62 kilómetros con 2600 metros de desnivel) y aunque Hermida ha dicho que era menos complicada…. qué queréis que os diga… no sé si fiarme de él. En resumen… aún estoy acojonada. Llega Claudia Galicia a la carpa y nos explica cómo es el recorrido, mi pregunta es clara… < ¿Es más o menos técnica que ayer?>…. < menos>.  De ella sí me fío, por lo que mi estado de nerviosismo disminuye un 200%. La tranquilidad que había perdido ha vuelto a mí (por fin).

 

perfil_2

Hoy las chicas salimos desde el 2º cajón, personalmente no me gusta salir así… preferiría salir desde el perteneciente a mi tiempo del día anterior ya que luego los que están por detrás de nosotras nos vienen «apretando» (no a todas) y tenemos que parar para dejarles pasar. Aun así, cada 2 cajones han dejado 5 minutos de diferencia para evitar los tapones.

Comienza la cuenta atrás y a las 10:00 inicia la carrera. Primeros kilómetros se desarrollan por asfalto, la gente va como un rayo y pronto nos van alcanzando los participantes del cajón 3. Comienza una zona de senderos sencillos y rápidos y,  claro, si para mí son sencillos… para el resto de gente también, así que en menos de 1 kilómetro empiezo a escuchar los «resoplidos» de unas 300 personas que quieren pasar. Intento hacerlo lo mejor posible, pero me ponen nerviosa (o me pongo), así que paro y dejo que pasen. ¡ERROR máximo¡, 20 minutos parada y no hay manera de volver a montarme en la bici porque no deja de pasar gente (y tampoco me dejan montar), hay que pensar en el plan B … campo a través y echarle cara. ¡Ahora sí!, me monto en la bici y realizo el tramo de senderos a mi ritmo y los que vienen detrás que se las «apañen» para pasar.

Después de este tramo tan divertido nos adentramos en el Parque Natural del Cadí que hoy, y como excepción (normalmente no se puede circular por el) podemos recorrerlo y disfrutar del fantástico paisaje. Todo es pista por lo que mis nervios desaparecen y mi alegría aumenta. Comienzo con los casi 10 kilómetros de ascenso, a mitad de camino se encuentra el avituallamiento, relleno bidón, como un poco e inicio la marcha teniendo en cuenta que aún quedan bastantes kilómetros. Estoy sorprendida de mí misma y de lo bien que me encuentro física y mentalmente, pero no quiero emocionarme demasiado no vaya a ser que aparezca «el hombre del mazo» que lo dejé en Murchante.

 

sportograf-110123445

Una vez he coronado, empieza un largo descenso por pista y con él las primeras gotas, ya habían avisado de que a las 13:00 se esperaban lluvias y no han fallado en la predicción. Aguanto todo el descenso sin ponerme el chubasquero, pero cada vez cae más y más agua. Llegamos al 2º avituallamiento (kilómetro 38 aproximadamente)  relleno bidón, como algo y… chubasquero al cuerpo. 

Hasta ahora todo era alegría, pero como ya habían comentado… < A partir de kilómetro 40 empieza la carrera>mi pensamiento es; <que bien, justo ahora lo más complicado y con lluvia>. Comenzamos el ascenso técnico por sendero, como es evidente y nada nuevo para mí, varias veces el pie a tierra y a empujar la bici. La verdad es que cuando asumes tus límites y a la vez luchas por superarlos no te importa tener que empujar, porque sabes que forma parte del proceso. Llego al primer pico para continuar descendiendo en un tramo que combina pista y sendero. Estoy disfrutando como una niña pequeña. Me encanta la lluvia y pasar por todos los charcos y, ahora mismo, esto es el paraíso.

Volvemos a ascender 1 – 2 kilómetros para llegar al punto más alto de la etapa de hoy para después continuar por un larguísimo y divertido sendero que desembocará en Pi. A partir de aquí se repite el tramo del día anterior (donde me pasaba gente sin parar). Intento tomármelo sin prisa, pero sin pausa, aprovechando las buenas sensaciones que estoy teniendo y esto se nota en mi forma de afrontar las partes más técnicas. Ya veo las banderolas y arco de llegada y a medida que voy entrando me voy diciendo a mí misma; < Esto está hecho Inés > < Hoy sí que te lo has pasado bien>. Etapa 2 SUPERADA y con barro hasta las cejas.

 

2017-09-30 20.35.02

Al llegar, me dirijo hacia el «box» de Polar, donde están esperando parte de los compañeros Polar Riders que han llegado. Voy totalmente «chipiada» así que empiezo con el «ritual pos-competición» lo antes posible.

Una vez terminado el ritual y ya con todo el equipo al completo en meta, comentamos sensaciones y anécdotas de carrera. A pesar de la lluvia me he encontrado muy bien física y mentalmente, superando los senderos más técnicos prácticamente montada en la bici (quizás sea un poco triste pensar así… o no…  pasito a pasito superando pequeños obstáculos… sorprendiéndome día a día con lo que estoy siendo capaz de hacer).

 

 

ETAPA 3. «Bike Park».

Hoy el despertador suena antes. Nacho y yo tenemos que recoger primero las bicis a Bellver de la Cerdanya. Ayer antes de marcharnos del Paddock nuestras bicis no estaban preparadas (tener listas más de 1000 bicis antes de las 20:00 es complicado, y los que llegamos de la mitad para abajo o esperamos hasta las mil o volvemos el próximo día). Cargamos las bicis en los coches y nos dirigimos hacia el Bike Park La Molinadespués de 30 minutos llegamos con el tiempo muy justo. Preparo todo lo más rápido posible; < maillot largo o corto?>, < ¿Me llevo corta vientos?>, < ¿Dónde tengo la comida?… bufffff qué estrés!! no me gustan las prisas, me pongo muy nerviosa.

Me dirijo a la posición de salida con mi compi Nacho (no sé porque desde ayer el destino nos hace hacer todo juntos), vamos hablando los dos motivadísimos sobre lo que nos espera, nada más y nada menos que 28 Kilómetros con 1250 metros de desnivel. Cuando le mostré a mi entrenador los datos de esta etapa me dijo; < Inés…… tienes claro que no vas a tener ni 5 metros llanos no?> ……. < ¡Sí!>… < al lío entonces>. 

perfil_3

Estamos algo preocupados porque hoy Jose Antonio Hermida no ha «colgado» el video explicativo del recorrido. Vamos avanzando muy despacio hacia los cajones y una voz nos dice; < ¿Qué pasa chavales?, ¿Preparados para la etapa de hoy? >. Es Hermida, su voz y simpatía son inconfundibles (la verdad es que estos días hemos tenido la oportunidad de conocer a Hermida, Claudia Galicia y Milton Ramos, y es una pasada lo cercanos y buena gente que son)Sin decirle nada nos empieza a explicar el recorrido. Mi compi Nacho se aleja un poco y hace lo de un buen «bloguero»..foto al canto y luego le hago yo otra a el (así nos fue después , que no nos enteramos de nada)

2017-10-01 15.15.47

Nos despedimos los 3 deseándonos suerte dirigiéndonos cada cual a su cajón de salida. Cuando voy a entrar al 2, la jueza me dice que hoy el orden de salida es por el tiempo de ayer así que me toca volver al punto de información para ver desde donde tengo que salir. Dorsal 278…cajón 6. Voy hacia allí pensando que todo lo que me agobiaba (salir del 2 y tener que parar para que me pasaran) hoy no existía. Cuando voy a entrar veo que estoy en el mismo que Nacho (otra vez con él, si…el destino). < Nachoooo….qué bien, salimos del mismo>, < A ver si podemos «aguantar” un rato juntos y así se nos hace más ameno el recorrido>. Después de unas risas y desearnos suerte, comienza la cuenta atrás. A las 10:00 comienza la carrera, y vamos saliendo con 5 minutos de diferencia entre cajones. Hoy hay varios tramos singletrack y por lo que salir escalonadamente evitará aglomeraciones y filas.

Comenzamos con los primeros de kilómetros bastante fáciles, ascenso bastante llevadero donde el ritmo es frenético (ya nos habían avisado que era una etapa muy rápida). Comienza la primera bajada y los primeros senderos, Nacho va delante de mi. A los pocos minutos veo que ya hay aglomeraciones teniendo que ir prácticamente andando.A unas 20 personas delante veo a Nacho y me acerco (con toda mi cara y saltándomelos) a él. Vamos avanzando poco a poco, aprovechamos para hidratarnos, comer… charlar y reírnos con el resto de participantes…. Se nota que es el último día y la gente tiene sentimientos mezclados de alegría, cansancio y satisfacción, porque sabemos que un último esfuerzo nos llevará a a ser. Parece que ya podemos descender en la bici, me coloco delante de Nacho y comienzo a bajar sin ningún miedo y superando tramos complicados.

 

Me estoy viniendo arriba, cada vez voy con más confianza, disfrutando de cada pedalada y cada piedra (jamás pensé que iba a decir esto), pero…. ¡ZASCA¡ salgo volando y mi cuerpo se «empotra» contra unos árboles; < ¡Ayyyyyy…. diossss….. qué daño…!>, no puedo parar de gritar algo se me ha clavado en el costado. Varias personas me pasan sin preguntar ni preocuparse por mi estado (gracias chavales… a veces creo que perdemos el sentido común… ¿De verdad hay gente que ve como otra se cae y es incapaz de preguntar si está bien?), a los pocos segundos llega Nacho y asustado me pregunta que si me encuentro bien (yo todavía en el suelo con la bici por encima). Me ayuda a levantarme y se pone al otro lado del sendero para poder dejar pasar al resto de participantes (en su mayoría preguntan por mi estado). No puedo ponerme recta, tengo un dolor muy intenso en el lateral izquierdo, me empiezan a salir las lágrimas y Nacho preocupado me pregunta qué tal estoy; < Biennnnn> le digo, a la vez que me caían las lágrimas. Me da por mirarlo y lo veo móvil en mano sacando foto. Me entra una risa enorme y me dice… < No jodas tía, no te rías que no se lo va a creer nadie >. Lo cierto es que estamos descojonad@s de la risa y yo muerta de dolor. Estamos 10 minutos parados para ver si se pasa, pero nada, me quito la camiseta a ver si llevo algo. Un par de rasguños, pero «a priori» no parece importante.

2017-10-01 15.23.58

Continuamos despacio pero el dolor no disminuye. Me estoy preocupando porque no puedo pedalear y para colmo ante cualquier tramo complicado me tengo que bajar porque me duele con cualquier movimiento. < Nacho tío, si quieres vete por delante… yo igual abandono… tengo muchísimo dolor> … < ¿qué aban… que? Tira para adelante. Esto lo superamos junt@s, te lo digo yo>. Quedan pocos kilómetros para el avituallamiento donde hay servicio médico, les diré que me miren por si fuese algo interno (no creo, pero cada vez el dolor va a más), a poco menos de 3 kilómetros en un cruce de caminos, hay una ambulancia, paramos y le digo lo que me ha ocurrido. Me hace un par de pruebas por si fuese algo interno, mira a mi compañero y dice; <Tío…¿otra vez tú?, ¿No te basto con caerte el primer día?> (si, Nacho también cayó el primer día), nos entra la risa a tod@s, lo miro y lo veo con el móvil. < Tranquila Inés, que ya les he mandado al resto que estamos bien>.

 

2017-10-01 15.15.45

 

Una vez el médico me ha dicho que no es nada grave, continuamos con el último ascenso. Miro los kilómetros que nos quedan y sólo son 8. < Nacho… estos 8 los terminamos, aunque sea andando… eso te lo digo yo>. Poquito a poco vamos llegando a lo más alto de la etapa dónde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas. Comenzamos con un descenso de lo más divertido por el Bike Park (anteriormente habíamos ascendido por la pista de esquí). Son tramos complicados pero MUY divertidos, en cuanto cogemos un poco de confianza empezamos a bajar sin tensión y con una sonrisa de oreja a oreja. Sólo quedan 2 kilómetros para meta que son los mismos que al inicio. Ya se ven banderolas, se escucha al speaker y los aplausos de la gente. Ya estamos en la meta Nacho…. ya somos Finisher.

2017-10-01 15.21.17

 

Después de colocarnos nuestra medalla Finisher, no me caso de darle las gracias una y otra vez por acompañarme durante toda la etapa. No han salido las cosas como las habíamos planteado al principio (que era adelantar 2 posiciones de mi categoría), pero contenta por haberla terminado al lado de un #margaritapower (nombre de la «grupeta» de mi compi, donde el espíritu de compañerismo y el buen humor son su lema).

 

 

«La competición es una lucha de leones, levanta la cabeza, echa los hombros hacia atrás, sonríe como si no hubieras llorado, lucha como si nunca hubieras perdido, trata de vivir como si fueras a morir mañana. Has estado en una pelea de Leones, que no hayas ganado no significa que no sepas rugir».

 

Fdo. lalokalabici

 

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario