Catalunya Bike Race. Previa + Etapa 1.

Cuando me apunté al concurso SUFRE DISFRUTA VIVE organizado por Polar, Trek y Etxeondo una de las cosas que más me llamó la atención fue el poder participar en pruebas por etapas  como la  La Rioja Bike Race  y  La Catalunya Bike Race. En la primera sabía que no iba en mi mejor estado de forma con lo cual el objetivo era poder obtener una primera experiencia en este tipo de pruebas y ver en qué tenía que mejorar para poder afrontar uno de los objetivos de final de temporada.

La fecha se va acercando y las comunicaciones por los diferentes medios sociales (Facebook, Instagram, mail, etc) son cada día más frecuentes. Confirmación de asistencia de los mejores corredores/as del país y del extranjero, recorridos, número de kilómetros por etapas y desnivel, cambios en los recorridos, orden de salida de la primera etapa… los nervios están a mil y aún no hemos empezado. Mi cabeza sólo piensa una cosa… ¿Dónde me he metido?

Jueves.  DÍA PREVIO. «Comienza la Aventura»

Sobre las 10:00 salgo con destino Bellver de Cerdanya (Lleida), según el GPS me esperan una 4,5 horas de viaje, así que buena música y …. des-pa-cito. Sobre las 15:00 llego al hotel Fontanals Golf donde teníamos la reserva. No he entrado aún por la puerta y aparecen Alba (mi compi Polar Rider) y Cris (su pareja), los veo vestidos de ciclista lo cual indica que han ido a ver parte del recorrido. Una vez saludados, lo más importante… < ¿Qué tal el recorrido? > . La respuesta de Cris: < Han puesto una zona con cocodrilos>. Esto sólo indica una cosa… Va a ser MUY complicado.  Es entonces cuando mi estado de…  «nerviosísmo y preocupación» (por llamarlo de alguna forma) está al 2000% y empiezan las preguntas sin respuesta… ¿qué hago aquí?, ¿no estaría mejor en mi casa?, ¿por qué no he elegido otro deporte?….. Intento mantenerme ocupada ordenando todo lo que he traído , pero claro, una vez  todo en orden ya no sé qué hacer  así que lo mejor para tranquilizarme es … volver a hablar del recorrido; < ¿pero tan complicado es? >…  <¡Sí!>… (esperaba que ahora dijeran que no pero no ha colado)Lo mejor en estos casos es dejar de preguntar y empezar a asumir  que  lo voy a pasar mal y punto  (aunque yo esto ya lo tenía asumido después de ver en un vídeo de facebook a Jose Antonio Hermida con una moto sierra haciendo un sendero).

Después de hablar hasta de la última piedra del recorrido, el resto de compañeros Polar Riders van llegando al hotel. A las 18:00 salimos hacia la feria donde habíamos quedado con el equipo Polar (Fran y Oriol) y Octagon (Xavi, Pau y Pablo). Allí,  además de hablar de cómo serán las grabaciones de las etapas, comentamos sentimientos, estados de nerviosísmo, cómo hemos llevado la preparación, cómo creemos que lo vamos hacer, etc. Pasan los minutos y cada vez va viniendo más gente a la feria para recoger los dorsales. Entre ell@s caras conocidas de este mundo a l@s que sigues en las redes sociales y que aún no puedes creer que vas a pedalear junto ell@s. Jose Antonio Hermida , Tomi Misser, Purito, Natalia Fischer, Sandra Santanyes, Sandra Jordá….  (Muchos que leéis esto igual os suenan a chino, pero seguro que otros saben de quién estoy hablando). Trás haber «flipado» con todos ell@s, recogemos nuestros dorsales, dejamos las bicis para que nos hagan una puesta a punto y nos damos un masaje pre-competición con los amigos de  +quebici .

2017-09-28 18.40.20

Relajados y con la bici a punto sólo nos queda volver al hotel, cenar en grupo y descansar lo  máximo posible para poder  afrontar los 133 kilómetros con 4300 metros de desnivel que nos esperan en los próximos  3 días de carrera.

 

ETAPA 1. «Contrareloj»

La salida es a las 14:00 pero hemos quedado con los chicos de Octagon a las 10:00 para grabar parte de los vídeos que pondrán al final de cada etapa como hicieron en el resto de pruebas «obligatorias». Después de hacer los «deberes», comenzamos el ritual de preparación. Comer,  (comerse un plato de pasta a las 11:30 no apetece demasiado, pero es lo que hay), vestirnos, colocar perfil en la bici, preparar alimentación para la carrera, ir al baño 36 veces….

La etapa es contrarreloj de 42 kilómetros con 1300 metros de desnivel, esto quiere decir que salimos en grupos de 5 personas (master) y 2 personas (elite),  cada 30 segundos. Lo bueno de esto es que tendré el placer de pedalear o más bien de ver pasar a las mejores (Claudia Galicia, Natalia Fisher, Sandra Jordá…).

 

perfil_1

 

La hora de salida cada vez está más cerca  y yo cada vez más nerviosa, el corazón me va a mil. Aparece Claudia Galicia y mientras se prepara con nosotr@s, nos va detallando paso a paso el recorrido: como trazar las curvas, un río con el que debemos tener cuidado y pasar por el puente que hay a la derecha, el tramo que hay que hacer andando obligatoriamente… Sí, habéis leído bien, hay un tramo donde obligatoriamente hay que hacerlo a pie así que imaginad como será (ni lo quiero pensar, yo ya tengo asimilado que me voy a bajar más de una vez de la bici).

2017-09-29 21.30.19

 

Soy la primera en salir de los 6  Polar Riders, 20 minutos antes de comenzar decido marcharme hacia la salida e intentar tranquilizarme. Tengo una sensación muy rara, no sé cómo definirla. Nervios, preocupación, miedo, alegría…. está claro que es una mezcla de todos ellos y yo soy la coctelera. No sé si llorar, reír, cantar…  lo único que tengo claro es que necesito salir y ponerme a pedalear ya.

14:00 salen las 5 primeras. Mi turno es el siguiente y ahí estamos esperando a que nos den la salida. Suena el silbato y salimos pitando (nunca mejor dicho). Los primeros metros se hacen por la feria y ahí están todos mis compis dándome ánimos.  < ¡Vamos Inés¡> .

2017-09-29 21.30.16

En pocos metros una chica y yo nos colocamos en cabeza de este grupo de 5 y vamos pedaleando como si no hubiera mañana, a poco más del primer kilómetro ya estamos alcanzando a las que habían salido primeras…  pero  aquí la alegría dura poco y a los pocos metros nos van alcanzando. El ritmo es extremadamente rápido, miro las pulsaciones y voy a más de 170. Sé que si estoy demasiado tiempo así no voy a durar mucho. Intento tranquilizarme pero no hago más que pensar en las zonas técnicas de la carrera, es algo que me tiene preocupada y asustada pero tengo que intentar  simplemente pedalear y disfrutar metro a metro.

Después de un par de  kilómetros no muy complicados, en el kilómetro 5 aparece un repecho MUY duro (ya había avisado Jose Antonio Hermida que lo había puesto por joder… y sí… jode bastante), intento aguantar lo máximo encima de la bici, pero es inútil, las personas que llevamos delante ponen pie a tierra y el resto vamos detrás. Es tan duro  que es IMPOSIBLE volver a subir en la bici, así que toca caminar y empujar. Una vez terminado el sufrimiento comienzan unos kilómetros de sube y baja combinando pista y senderos. Es aquí cuando empiezan a pasarme las «buenas». Primero Natalia Fischer, en el avituallamiento Claudia Galicia, luego un grupito en el que va Sandra Santanyes con Yolanda Magallón (corredora de Moncayo bikes de Tarragona), luego  Sandra Jordá…. La verdad es que mola mucho verlas pedalear y ver lo mucho que te queda por mejorar para llegar a su nivel. Sólo me sale darles ánimos (aunque en realidad la que los necesito soy yo), <¡ Aúpa Kompañeras¡>. Un momento… ¿y  Alba?, me tendría que haber pasado ya. Sigo pedaleando y a los pocos minutos escucho….. < Que viene el cocodriiiilooooo> …. ¡Aquí esta Alba!, pedaleamos 5 minutitos juntas, hablamos un poco de como nos encontramos  y se marcha para adelante. La verdad que después de ver y hablar con mi compi me encuentro mucho más tranquila y esa sensación que no sé explicar casi ha desaparecido por completo.

Mi santa paciencia y yo vamos  sumando kilómetros y disfrutando cada vez más de la etapa pero, la alegría tenía los minutos contados y en el kilómetro 33 comienza una subida MUY DURA. Pie a tierra varias veces, empujar la bicicleta… en realidad una vez llegados a este punto o se sube de una manera o de otra, pero se sube (y la mayoría de veces es por cojones).

2017-09-29 18.43.51

Una vez arriba comenzamos a descender por un  sendero muy técnico y aparece el cartel «Inicio de Zona a Pie»  mi cabeza automáticamente piensa; < A ver la sorpresa que nos ha preparado Hermida> . Tramos intransitables o como él dice «no ciclables» donde es mejor no mirar a los laterales porque da vértigo, tramos donde la bici y la persona van separados ya que  es imposible llevarla junto a ti. Y cuando parece que ya ha terminado,  que puedes volver a pedalear…aparece de nuevo un acantilado. Por fin, allí a lo lejos, veo un cartel que a medida que me acerco leo: «Fin de la zona a pie»…. ¡Dios, que ganas tenía!… Sólo quedan unos 4 kilómetros para llegar a meta de bajada técnica,  no es mi fuerte e intento hacerlo lo mejor posible. Veo como me van pasando una, otra…, la verdad es que es una pena que penalice tanto técnicamente ya que he ido toda la prueba bien posicionada y ahora he perdido por lo menos 5 posiciones de la clasificación de mi categoría, pero es lo que hay, no puedo hacer mucho más que intentar perder el menor tiempo posible. Entramos ya en el pueblo y se van viendo los arcos y banderolas de llegada. Mi sonrisa empieza a ser más y más grande y esa «sensación extraña»  que me ha acompañado durante casi toda la prueba ha sido sustituida por una satisfacción enorme de haber sido capaz de superar la primera etapa de la Catalunya Bike Race.

En meta como siempre me esperan Fran, Rebeca (pareja de Nacho) y parte del equipo de Octagon para grabar sensaciones y experiencias de carrera.

 

Etapa 1 – Catalunya Bike Race.SUFRE. DISFRUTA. VIVE.

Publicada por Polar en Viernes, 29 de septiembre de 2017

 

» El cuerpo no sabe la diferencia entre nervios y emoción, pánico y dudas, el principio y el final.  El cuerpo sólo te dice que lo mandes todo al carajo, a veces lo ignoras, eso sería lo más razonable. Pero otras lo escuchas… Se supone que tienes que confiar en tus entrañas ¿no?. Cuando tu cuerpo te diga pedalea… pedalea.»

Fdo:lalokalabici

 

También puede gustarte...

0 Comentarios

  1. Mari Jose Garcia dice:

    Aúpa sobri,eres una campeona,junto con tu equipo

    1. Como se nota lo que me quiere la familia.

  2. […] je …es broma… ahora a comer algo y … seguimos calentando en rodillo (cuando hice La Catalunya Bike Race, flipaba que la gente se pusiera a hacer rodillo antes de la carrera… cuando teníamos que […]

  3. […] sacado tantas cuestas… no tiene nada que envidiar a otras pruebas en las que he participado (Catalunya Bike Race – Marcilla Extreme – […]

  4. […] de uno de los objetivos de este 2018 comienzan a aparecer los nervios. Y es que después de la Catalunya Bike Race no he vuelto a participar en ninguna otra prueba por etapas. Así que Volcat es el primer desafío […]

Deja un comentario