Errores en nuestras primeras Salidas en Bici. Cómo evitarlos para disfrutar al máximo de la ruta.

 

Recuerda el último consejo de mi anterior post (Consejos para iniciarte en el ciclismo) DIVIÉRTETE. Esto es esencial en lo que hacemos, y mucho más importante (si cabe) en nuestro tiempo de ocio, por eso debemos cambiar todo aquello que nos puede amargar cualquier salida en bici.

Debido a mi trabajo he iniciado bastantes veces grupos «primerizos» en el mundo del ciclismo y la gran mayoría cometemos (me incluyo ya que yo también fui primeriza) los mismos errores. A veces se cometen por desconocimiento, otras veces por mala información y otras por el miedo a «quedar mal» ante el resto de compañer@s. Lo que tengo claro es que estos 3 son muy importantes y pueden jugarte una mala pasada dejándote un sabor agridulce al finalizar la salida sin ninguna gana de ver una bici más el resto de tu vida.

NO TENGAS PRISA. AJUSTA TU BICICLETA.

Pecamos de no decir nada por vergüenza a quedar mal ante el resto de compañer@s y la realidad es que vamos fatal en la bici. Es normal que si no la  cogemos habitualmente vayamos incómodas. Seguramente no estemos bien “ajustadas», sillín bajo… ruedas deshinchadas…  cambios no funcionen correctamente…. o mil cosas más que no tenemos ni idea de cómo solucionarlos.

El error más común en cuanto al ajuste de la bicicleta es la altura del sillín. Tendemos a llevarlo bajo, provocando así una fatiga muscular (principalmente en los isquiotibiales). Para solucionar este error unos “tips” rápidos para ajustar a nuestra altura serian:

  1. Súbete a la bicicleta.
  2. Apoya el talón en el pedal y pedalea hacia atrás.
  3. Fíjate en el pie cuando este en el punto más bajo. Si tienes la pierna estirada, esa será la posición ideal.

Puede ser que continúes incómoda, mi consejo es que a partir de esa posición vayas bajando/subiendo centímetros e incluso milímetros el sillín hasta que vayas lo más cómoda posible.

Lo ideal sería que el día de antes dediques un poco de tiempo para ajustar tu bicicleta… esto sería lo ideal, pero seguro que has tenido cosas mejores que hacer, o simplemente es que, aunque te pongas no sabes hacerlo.  Como seguro vas a salir con gente que ya controla del tema, cuando llegues al lugar de salida pide ayuda para todo lo que necesites. Si una vez habéis arrancado sigues notando que no llevas la altura del sillín correcta, que los cambios no van correctamente… o mil cosas más… PARA y pide ayuda… no te quedes callada por vergüenza. La gente “pro» que va contigo lo entenderá y seguro te ayudan hasta que te encuentres cómoda, y si no es así…. he de decirte que ese NO es un grupo adecuado para salir. Cuando se sale en grupo hay que ayudar a los compañer@s … y el que no lo haga… debería ir sol@ (soy así de radical… lo siento).

En resumen: PARA las veces que sean necesarias para ajustar tu bicicleta y así ir lo más cómoda posible. Una mala posición en la bicicleta además de poder producirte una lesión, te arruina el día dejándote con malas sensaciones.

 

COMIDA.

Este es el que más se repite. Escucho cosas como: < «No he traído nada…. hago deporte para adelgazar»… «No he desayunado»… «A mí por las mañanas no me entra nada»… «los plátanos engordan»…> ERROR MAXIMO (así con mayúsculas).  Yo también era de las que pensaba así en las primeras salidas y el tema alimentación es lo que más me ha costado asimilar.

Piensa que tu cuerpo es como un coche, por lo tanto, necesita «gasolina» (alimentos) para poder moverse. Esa gasolina es lo que va a hacer que no pares y aunque te parezca raro, va a hacer que te muevas mejor. Si por el contrario tu cuerpo está quemando esa gasolina y no le metes más, corres el riesgo de que aparezca el famoso «hombre del mazo» o también conocida como «pájara». No voy a entrar en muchos detalles porque el tema alimentación da para un post muy extenso que podemos hablar más adelante con la ayuda de personas cualificadas.

En resumen…es importante que antes de salir en bici tomes un buen desayuno (ojo…no llegar al empacho). Tampoco hace falta que hagas experimentos raros, ya que puede sentarte mal y tengas que terminar antes de lo previsto la ruta o peor aún, estar de árbol en árbol «plantando pinos». Mi consejo es que lo hagas tal y como lo haces habitualmente. Sé que  ahora vais a decir… < «Yo no desayuno ningún día»>… en ese caso… HAZLO…hoy y siempre que hagas actividad física debes comer. Un ejemplo de desayuno sería: Café con leche o similar – Tostadas con pavo / mermelada / jamón y una pieza de fruta.

Durante la ruta es muy importante que también lleves comida. Puede ser: barritas energéticas, alguna pieza de fruta, frutos secos… lo que más te guste. Yo suelo llevar plátano, frutos secos, membrillo … (soy un poco rara…lo sé). Lo ideal es comer cada 1,5 – 2 horas de ejercicio, como aún estáis en modo iniciación las rutas duraran entre 3-4 horas (como mucho) por lo que tendrías que comer mínimo 1 vez en mitad de la marcha. Otra de las cosas que suelo llevar aunque no me lo utilice es un gel o glucosa (puede ser líquida o en pastillas) por si sufrimos una pájara.

*el tema alimentación es muy, muy extenso…aquí sólo hablo de las cosas MUY básicas que son: 1. NO SALIR SIN DESAYUNAR. 2. COMER DURANTE LA RUTA… a medida que vayas saliendo más, hagas rutas más largas o compitas, la alimentación va a formar parte importante de ello, teniendo que planificarla para sacar tu máximo rendimiento (pero ese es otro tema).

 

 

BEBIDA.

La hidratación es igual de importante que la alimentación. Con esto, ni que decir tiene que ni se os ocurra salir sin agua. Mínimo, por muy corta que sea la ruta un bidón. Si sois personas que bebe gran cantidad de agua, podéis llevar 2 o incluso una mochila de hidratación.

Cuando preparemos el agua es interesante saber cual va a ser el recorrido para así ver si se puede parar para poder rellenar los bidones. También tendremos en cuenta la época del año en la que estamos, ya que normalmente en verano/primavera se bebe más cantidad que en invierno/otoño.

Normalmente cuando vamos en bicicleta de montaña llevamos más cantidad que cuando vamos en bicicleta de carretera, ya que con esta última es más probable encontrarnos lugares (fuentes… pueblos…. ciudades… cafeterías…) donde poder parar.

 

 

En resumen… Recuerda que:

PARA las veces necesarias para ajustar tu bicicleta.

Debes llevar SIEMPRE COMIDA (barrita, pieza de fruta, frutos secos…) y AGUA.

DIVIÉRTETE.

 

Fdo: lalokalabici

 

 

 

 

 

También puede gustarte...

0 Comentarios

  1. «Los plátanos engordan» una de las mayores señales luminosas de falta de información nutricional y de automaltrato corporal… Es muy complicado disfrutar de la bici cuando es para tí un castigo para tu cuerpo.
    Y cuánta razón! El miedo a «quedar mal» que es tan tonto y lo tenemos tantas veces…

Deja un comentario