Planificación. La mejor aliada contra el calor.

En toda batalla tenemos que tener una estrategia, y en la nuestra contra este calor sofocante que nos está invadiendo estos días, será buscarnos una aliada perfecta para ayudarnos a no caer en la tentación de quedarnos frente al ventilador y no realizar nuestra dosis de Actividad física. Y a mí no se me ocurre una mejor que la Planificación.

Seguro que ahora alguna de vosotras piensa cosas como: <«a dónde voy yo a planificar nada, si esto lo hago como un hobby» … «no creo que sea necesario» … «para lo poco que hago no creo que sea necesario «…>. Vale, mi pregunta es; <» ¿No apuntamos la fecha de cumpleaños de nuestros amig@s y seres queridos?… ¿No nos anotamos pequeños recordatorios de tareas que tenemos que hacer a lo largo del día? ¿No hacemos listas de compra para que no se nos olvide algo?»>. ¿Entonces?…  ¿Qué hay de malo en hacerlo con nuestro entrenamiento? Pues nada, como mucho seguro que alguien piensa que sois un poco … «frikis».  Y qué queréis que os diga… prefiero ser friki que un cactus pegada a un ventilador.

Pienso que, cualquier persona que realizamos Actividad Física (y para mí toda actividad física es el simple hecho de NO abandonarse en el sofá) deberíamos hacer una pequeña planificación para «ubicar» dentro nuestra vida el cuándo, cómo, dónde y qué vamos a realizar, para así evitar que pasen los días diciendo la famosa frase; «el lunes empiezo».

Hay mil formas que nos pueden ayudar a ello, así que elegiremos la que mejor se adapte a nosotras y a nuestras circunstancias. Podemos ir desde una planificación sencilla. Anotando en un papel, Excel o incluso alguna aplicación móvil como  Trainingpeaks (muy fácil e intuitiva de manejar que además de una organización nos aportará otros datos de interés) los días de la semana y que actividad o actividades vamos a realizar ese día y en que franja horaria. Hasta la manera más complicada donde podemos anotar intensidades de entrenamiento, sensaciones post – entreno … (aquí lo que se quiera complicar cada una).

 

Ejemplo planificación semanal sencilla

Dentro de esa planificación también estará a nuestra elección desarrollarla de forma semanal, quincenal, mensual, etc. Mi consejo es que lo hagamos como mínimo semanal y un máximo de 15 días. Si lo hacemos a muy largo plazo pronto aparecerán excusas de tipo: < «hoy no recuerdo lo que tocaba…. hoy no que hace demasiado calor…hoy me marca correr, pero no me apetece…»>. Os suenan ¿no?

Por decir un ideal, para mí sería hacerla a 10 días, y a partir de ella podemos ir «retocándola» si es necesario para encontrar el equilibrio perfecto con nuestro día a día.  Con esto quiero decir que, intentaremos seguir la planificación inicial pero que tendremos en cuenta que no es el   «Santo Grial», sino que sólo es una herramienta más que nos va a ayudar a crear una serie de rutinas saludables en nuestra vida.

 

Así que, a modo resumen lo que nos aporta una Planificación es:

  • No abandonar a la primera de cambio. A veces tener algo escrito tiene un poder sobre-humano.  Y es que, no hacer algo que nosotras mismas hemos escrito nos hace tener una” mala conciencia».
  • Dar la bienvenida rutina. Al sentarnos a planificar nuestros momentos deportivos, estaremos creando sin darnos cuenta una rutina de ejercicio que a largo plazo será muy beneficioso para nuestra salud.
  • Aumento de la Motivación.  Si vamos realizando lo planificado, veremos cómo poco a poco nuestro estado de motivación se ve aumentado viendo cómo vamos logrando los objetivos marcados y cómo esa «rutina» nos hace estar mejor con nosotras mismas.
  • Buscar un equilibrio en nuestro día a día.  Recordad que NO es nuestro” Santo Grial» y por lo tanto no nos va a suceder nada si no podemos realizar lo planificado. De hecho, una de las ventajas es que podemos «ver» lo que hemos hecho y lo que tenemos por hacer y a partir de ahí modificarlo para poder encajarlo en nuestra día a día.

El primer paso para no perder nuestra batalla contra el calor, será perder un poco de tiempo para planificar nuestros «momentos» de Actividad Física.

 

Fdo. lalokalabici

 

También puede gustarte...

Deja un comentario