QH Quebrantahuesos 2017

 

Quizás lo peor que puede ocurrir a una persona que practica deporte, es que venga el «tío del mazo» a lo largo de la prueba a fastidiarnos todas nuestras expectativas e ilusiones en las que llevamos trabajando tiempo atrás. Pues bien; creo que hay algo peor, llevarlo a hombros durante toda la semana diciendo cosas como; «no vas a poder», «vas a tener que retirarte en el kilómetro 30», «fíjate que mal lo pasaste la otra vez»…. Cuesta mucho no escucharlo, y te  termina convenciendo de su realidad. Por  lo que, tengo que admitir, que esta vez voy totalmente hundida de cabeza.

Ruta Of.10 -Pto Encinas Borrachas_clip_image007

 

Cuando estas así, la ley de Murphy hace su aparición estelar y TODO lo que te rodea parece salir mal. Semana complicada en el trabajo; no poder salir a la hora que hubiera deseado; tener que mandar la bici por un lado y yo por otro; calor; mucho calor;  gente por todos los sitios., vamos, lo que viene siendo ver todo negro.

Ley-de-Murphy-tostada-La-vida-cotidiana

 

5:00 de la mañana y ya estamos medio hotel en pie, mientras cargamos las pilas con el desayuno, pienso en como afrontar la carrera, y que  lo peor que puede pasar es que tenga que abandonar (si, el hombre del mazo sigue a mi lado), tampoco es nada malo, se ha intentado y no se ha podido.

Continúo pensando en los puertos y en todos los consejos que mi «grupeta» me ha dado durante todas las salidas que hemos realizado estos meses.  «el Somport se sube sin apenas darte cuenta», «Marie Blanque, es el peor… muy tendido y muy duro», «Portalet es más tendido, pero recuerda guardar algo que mucha gente cae ahí», «tu no vas a tener problema…con todo lo que has entrenado», «ya veras que bien». 

Una vez tengo  todo asimilado,  toca poner la mente en blanco y esperar a ver lo que sucede.

Archivo 19-6-17 23 10 33.jpeg

 

Colocada ya en el cajón azul con Alba y Cris, esperamos nerviosos a que den las 7:30, para comenzar con la marcha. Salida puntual, y a los 40 segundos de la salida del primero,en nuestro cajón ya se empiezan a escuchar los «clics» de las calas, ¡Esto comienza ya¡, veamos lo que nos depara el camino.

Archivo 21-6-17 16 54 26

 

Los primeros 20 kilómetros de la marcha, son muy llevaderos, vamos todos muy agrupados, por lo que simplemente me dedico a mantenerme en un grupo e intentar aprovechar la inercia que se genera, o lo que es lo mismo «ir a rueda».  Un poco antes de comenzar el puerto de Somport, aparece mi primo Javier, que salia desde el cajón gris. Intenta animarme a que lo siga, pero en menos de 10 minutos me dice adiós (sabía que iba a durar conmigo menos de 3 segundos…jejejeje). 

sportograf-100481387

Comienzo con los 28 kilómetros de subida del Somport, prácticamente sin darme cuenta, mi cuerpo parece que responde bien, por lo que, mi  mentalidad comienza a cambiar, sólo tengo que levantar un poco la mirada de la carretera para encontrar el sentido de esto. Disfrutar de todo lo que me rodea, de la gente que no para de animar a pesar del calor que esta haciendo, de los voluntarios que se van a pasar horas y más horas en sus puestos sufriendo casi tanto o más que nosotros, de los «espontáneos» (personas que no son voluntarias, pero que viendo el calor que hace y lo mal que lo vamos a pasar, van con botellas de agua fresca para ofrecerte en cualquier tramo), pero sobre todo del paisaje que me rodea. Me siento afortunada de poder disfrutar de el… Me ha enamorado por completo.

sportograf-100417921

Una vez que llegamos al punto más alto del Somport, comienzan los más de 30 kilómetros de bajada antes de afrontar, lo que según mi «grupeta» y varios compañeros que me voy cruzando dicen, es el puerto más complicado.

 

sportograf-100546247

Ahora viene lo difícil de la mañana, poquito a poquito y con grandes dosis de paciencia y piernas, vamos subiendo el Marie Blanque, donde conozco a 4 Gallegos; bueno, en realidad sólo conozco a 3, porque al 4º nunca lo ví (siempre me decían que estaba más abajo). Ángel es mi compañero de batallas de los 10 kilómetros del puerto. La verdad que en compañía se lleva muy bien, y ya si te dan ánimos, te llenan el botellín y te cuentan mil y una anécdotas de años atrás, el sufrimiento es menos sufrimiento.

Una vez arriba, comienza la bajada más complicada, hay que tener cuidado, ya que es más pronunciada y con bastantes curvas cerradas. Llegamos al avituallamiento y allí me encuentro a Xavier (nos grabo los videos iniciales de #PolarRiders) que estaba grabando para QH Chanel, al que le cuento  en una pequeña entrevista mis buenas sensaciones hasta el momento, lo impresionante del paisaje y la cantidad de gente que esta sin parar de animar.

 

 

Después de comer algo, llenar bidones y charlar un poco con Xavier, arranco a por el último puerto con una sonrisa de oreja a oreja, viendo un poquito más cerca el final de la marcha. Portalet me espera, y sus 27 kilómetros que mezclados con el calor del medio día, se hacen un poco «pesados», pero ahora el pensamiento es; «venga Inés, sólo queda esto…ya esta hecho», así que, a pedalear. Además, después de la subida, viene la bajada y tocará disfrutar un poco.

sportograf-100443842

Pero aún había una última sorpresa después de la bajada, la Hoz de Jaca nos esperaba para recordarme, que a parte de disfrutar, también había venido a sufrir un poco. Y este último «mini puerto» de 2 kilómetros me lo deja claro. Menos mal, que en un segundo que levanto la mirada del suelo, veo entre la gente una camiseta conocida, de la Marcha 132 de Murchanteahí están los de mi pueblo, que en cuanto me ven no dudan ni un segundo en gritar y animarme; «Vamos Inés»…. «¿necesitas algo?»….. «ánimo que ya no te queda nada»… «con 2 cojones y pa lante»…. Y eso hice, pedalear y echar lo último que me quedaba hasta llegar a Sabiñánigo, para entrar en meta con una sonrisa de oreja a oreja.

 

sportograf-100501251

» En la vida hay momentos en los que el miedo nos bloquea, sólo necesitamos un poco de valor para comenzar el camino y ver que es lo que sucede.Una vez nos hemos dado cuenta que el cuerpo responde, que los pies caminan solos,solo tenemos que  levantar la cabeza y disfrutar de todo lo que nos rodea.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir?

Solo vive ese momento que nunca más se va a volver a repetir.»

 

Fdo. lalokalabici

También puede gustarte...

0 Comentarios

  1. […] que  este tipo de pruebas me crean más nervios que otras en las que he participado, como la Quebrantahuesos que con sus casi 200 kilómetros a priori parece más complicada, pero  ya sabéis lo que dicen: […]

Deja un comentario